Micromaque….??!!

 

¿Alguna vez has oído hablar de los “Micromachismos”? ¿Sabes a qué nos referimos con esa palabreja? Son las prácticas de dominación masculina cotidianas e imperceptibles que se dan en el orden de lo “micro”.

La dominación masculina, no es nueva, ya que desde tiempos ancestrales las mujeres vivimos ancladas en un sistema patriarcal, que poco hace en pro de la igualdad, es más, favorece la subordinación de la mujer como objetivo base, y mientras no repudiemos este sistema, poco tenemos que hacer ante la misoginia y el machismo.

No creamos, que este problema se queda sólo en opiniones personales o creencias, ya que mientras no desmontemos esta “idea” de la primacía del hombre sobre la mujer, nada nos queda para acabar con los más cruentos actos de violencia, que tristemente las estadísticas, nos informan que está muy lejos de llegar a su fin.

El objetivo de estas conductas es, según Luis Bonino: “Los hombres ejecutan estas maniobras para conservar su posición de género, intentando mantener o reafirmar los lugares que la cultura tradicional asigna a mujeres y hombres: ellos con más derechos a definir la realidad, a la libertad, a tener razón, al uso del tiempo y del espacio, a ser cuidado y a desimplicarse de lo doméstico; ellas con menos derecho a todo ello y disponibles para el varón…”

Pero para que lo entendamos mejor, vamos a poner algún ejemplo y así nos hacemos a la idea, alguna vez tu chico te ha dicho:

  • no llevas una falda demasiado corta?,
  • porqué no me has contestado al whassap si he visto que estabas conectada, con quién estabas hablando a esas horas?

O alguna vez te has encontrado en una de estas situaciones?

  • Has decidido salir con tus amigas de fiesta y tu novio está llamándote o escribiéndote whassaps a cada minuto para ver qué haces y dónde estás?
  • O bien vas por la calle y notas como un hombre te da un repaso de arriba a abajo con descaro, te sonríe y te dice “guapa”,
  • O tras terminar de cenar con la cuadrilla, un chico dice: “que lo hagan las mujeres que fregar es cosa suya”

Pues bien, todos estos comentarios y situaciones son micromachismo (mM), y por lo tanto son Violencia de Género!!!

Los mM son pequeñas violencias que sufrimos las mujeres. Normalizan las violencias que los hombres ejercen en el mundo  cotidiano. Son invisibles, forman parte de la normalidad, no se planifican, son casi imperceptibles y están al borde de la evidencia. Son pequeñas violencias de baja intensidad que son el caldo de cultivo de la gran violencia.

Ahh!! Y por si os surge la duda, vamos a aclararnos tres conceptos relevantes:

  • Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Concepto contrario al Hembrismo.
  • Hembrismo: No está registrado en la RAE. Alude a una actitud de prepotencia de las mujeres respecto de los hombres. Concepto contrario al Machismo.
  • Feminismo: Movimiento social y político que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Imagen

Por lo tanto somos FEMINISTAS y estamos en contra del Machismo y del Hembrismo 😉 Y ahora…..eres feminista?

Aunque los micromachismos son culpables de altas dosis de sufrimiento, corremos el riesgo del convertirlo en el habitual, no podemos ni debemos centrarnos sólo en las altas dosis de violencia, fácilmente identificables, tenemos que abordar tipos de violencias más invisibilizadas, como puede ser ésta, desde la Federación Mujeres Jóvenes seguiremos en lucha para que esto no ocurra. Es imprescindible que nos quitemos la venda de los ojos y estemos alertas a esas violencias simbólicas, esos actos de micromachismos que sufrimos a diario para identificarlos y denunciarlos,…… chicas….grabároslo, eso también es violencia!!!  

Tenemos que tener las ideas claras y atrevernos a romper el modelo tradicional sexista, somos mucho más que un cuerpo, no estamos esperando a ningún príncipe azul que nos salve, nos proteja o nos mantenga, porque esos dos aspectos han sido el origen de nuestro dominio y sumisión durante milenios…vamos a estar en alerta ante el machismo, y de esta manera conseguiremos unas relaciones  más libres y que nos hagan felices!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s