Érase una vez… la Amistad.

 

Ha llegado el mes de febrero. Este mes está marcado en nuestra sociedad por una festividad alrededor de la cual giran películas, series, anuncios, marcas comerciales, compras, deseos, nostalgias… Se trata del mes de “San Valentín”, del mes del “día de las enamoradas y los enamorados”.

En nuestro post del mes de enero escribimos sobre un tipo de amor que nos hace suspirar y soñar, pero que también lleva a la sumisión, al mantenimiento de los desequilibrios afectivos entre mujeres y hombres e incluso a la violencia. Ese amor es precisamente el que ahora se dibuja con colores pastel y se rodea de corazones y buenos deseos.

Sin embargo, frente a esta sobre-exposición al amor, a un solo tipo de amor, nos gustaría resaltar otro de los grandes logros humanos y vitales: la amistad.

Comencemos por la amistad entre mujeres. Antes de seguir leyendo os invitamos a parar y reflexionar sobre qué significa para vosotras y vosotros.

Las pautas de la amistad en mujeres nos indican que la amistad cumple tres importantes funciones:

1. Intimidad y ayuda. Lo que supone descubrir los sentimientos personales y ayudar a la amiga, aspectos que concuerdan con los descubrimientos sobre las diferencias de género con respecto a la amistad.

2. Categoría. Lo que implica ascender de nivel al ser amiga de una persona determinada.

3. Poder. Lo que supone ser capaz de influir en la amiga o de aconsejarle y de que la amiga haga lo mismo.

Cuando se habla de la amistad entre mujeres, no podemos olvidar que vivimos en una cultura donde las relaciones sexuales y familiares tienen prioridad sobre las amistades. ¿Es éste precepto lo que de verdad nos satisface como mujeres? Cuidado con la respuesta porque la sociedad nos puede tildar de anormales o que estamos apocadas al fracaso y a la soledad eterna. Y si pasamos “demasiado” tiempo entre nosotras, levantamos la alerta de que no podemos ser sólo amigas…

Esta idea tiene sus raíces en el patriarcado. La base de esta lógica es que las mujeres son de ninguna utilidad para nadie a menos que satisfagan necesidades sexuales de un par masculino. Esto implica, por un lado, que las relaciones “verdaderas” para las mujeres, las que les hacen “sentirse útiles”, son las relaciones románticas, pues son las únicas en las que encontrarán a ese par al que satisfacer sexualmente. Y, por otro, que las relaciones románticas deben estar vinculadas a la actividad sexual y, más aún, a un tipo de actividad sexual concreta. En consecuencia, las relaciones de amistad entre mujeres son inútiles o, en último caso, “peligrosas”, porque pueden poner patas arriba este orden establecido. Por eso lo mejor para el patriarcado es que las mujeres nos odiemos entre nosotras, nos tengamos envidia, nos critiquemos, en lugar de amarnos como amigas.

Y pasemos ahora a la amistad entre mujeres y hombres. ¿Existe eso? Aparentemente no, porque siempre hay alguien que nos lo viene a negar diciendo “¿¿Pero sois sólo amigos?? Bueno, seguro que acabáis teniendo algo”. ¿Qué es “algo”? ¿Por qué?

La amistad entre mujeres y hombres supone una ruptura con las líneas de actuación del patriarcado heterocentrista, por eso a veces es tan complicado que nos crean cuando decimos que la amistad es el tipo de relación que tenemos con ese chico. Creemos, además, que no hay que contestar “somos SÓLO amigos” porque ese “sólo” hace pensar que la relación romántica está por encima de la de la amistad, y como hemos visto éste también es un precepto patriarcal.

febrero2014 Amistad

Sí jóvenas, ha llegado febrero, este mes en que todas debemos suspirar por ese gran amor, que no nos engañemos, la sociedad nos obliga a tener… soñemos con flores, bombones, joyas… porque como sumisas que debiéramos ser, es lo único que nos “puede” satisfacer, porque el mundo no admite que las mujeres somos seres independientes y que nosotras elegimos.

Todas juntas podemos, frente a quienes nos quieran condenar a la hoguera por decidir lo que queremos amar y lo que queremos ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s