¿Por qué el 25 de noviembre?

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?

nov2014HermanasMirabal

Las hermanas Mirabal, también conocidas como “Las Mirabal” (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de las y los insurgentes.

Una banda de sicarios, por encargo expreso de Trujillo, se ocupó de asesinar a las tres hermanas y a su chófer, Rufino de la Cruz.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana estas mujeres han simbolizado históricamente la lucha y la resistencia.

Para sus asesinos fue un trabajo “fácil”. Pero se trataba de unas muertas demasiado pesadas para un régimen moribundo. Si ya el régimen había mostrado su vulnerabilidad casi un año y medio antes en un importante fracaso militar, el asesinato de estas mujeres fue la evidencia definitiva. A partir de este asesinato y de otros desmanes, muchas personas jóvenes de clase media, e incluso gente del entorno del dictador, sintieron la necesidad de luchar contra la tiranía y por la instauración de la democracia en el país. El miedo comenzaba a disiparse. Este asesinato tuvo, por tanto, el efecto contrario al que se esperaba, y el dictador Trujillo fue ametrallado en una emboscada realizada por antiguos colaboradores.

¿Por qué este Día internacional?

Porque la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos.

Porque la violencia contra las mujeres es consecuencia de la discriminación que sufrimos las mujeres, tanto en leyes como en la práctica, y de la persistencia de desigualdades por razón de género.

Porque la violencia contra las mujeres afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA o la paz y la seguridad.

Porque la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

Porque la violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia a lo largo de su vida por el hecho de ser mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s