Yo también puedo sufrir acoso laboral

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En nuestro puesto de trabajo a parte de nuestra capacidad de producción, también volcamos partes de nosotras mismas, que a veces no medimos como, la autoestima, la solidaridad, la creatividad, el compañerismo, capacidades que a veces son utilizadas para hacernos más fuertes, o que otros pueden utilizar para dejar claro quien tiene el poder. Los jefes mandan y las manipulaciones están a la orden del día. Y también las injusticias. El mal uso de este “poder”, puede llegar en ocasiones al acoso. ¿Hay salida?

¿Cómo lo detecto?

Los cuadros de acoso laboral varían de acuerdo con el ámbito en que se producen y de acuerdo a los códigos propios de cada actividad y las personalidades de sus actores. Pero más allá de sus peculiaridades, en líneas generales se identifican algunos comportamientos clásicos. Por ejemplo:

* Agresiones. Verbales o más graves, que pueden llegar al plano físico.

* Generación de destrozos. En las instalaciones del espacio laboral, que perjudican al acosado, así como la generación de gastos que también puedan afectarlo.

* Agresiones sexuales. Verbales o físicas.

* Tácticas de humillación. Como la asignación de tareas complicadas o, por el contrario, claramente innecesarias. Otra práctica es la indiferencia: no se le da ninguna actividad, como si no existiera.

* Ataques a la reputación. Mediante chistes o bromas que ridiculizan su vida personal, su salud psíquica o acontecimientos de su vida privada (familiar, identidad sexual, religión, filiación política, etcétera).

El proceder de un acosador puede ser tan sofisticado que consigue confundir a la víctima, haciéndola creer que es responsable de errores y equivocaciones que en realidad ella no cometió. Se registran casos en los que el acosador prohibió a sus compañeros hablar con la víctima.

Estrategias personales para superar el acoso laboral

  • Identificar el problema del mobbing como tal: informarse y formarse sobre el problema
  • Documentar y registrar las agresiones de que se es objeto lo antes posible.
  • Hacer públicas las agresiones que se reciben en la intimidad y en secreto, y comunicarlas a las compañeras, jefas, directivas, pareja, amigas, familiares.
  • Desactivarse emocionalmente, evitar reaccionar con ataques.
  • Controlar y canalizar la ira y el resentimiento (la ira es la aliada del acosador).
  • Hacer frente al mobbing: el afrontamiento hace retroceder al hostigador, que es cobarde en el fondo.
  • Ser asertiva, responder a las calumnias y críticas destructivas, aunque sin pasividad ni agresividad.
  • Proteger los datos, documentos y archivos de la propia trabajadora, desconfiando de las capacidades manipulativas de los hostigadores.
  • Evitar el aislamiento social: salir y afrontar socialmente la situación de acoso.
  • Evitar la autoinculpación, si se produce evitar mecanismos de extroyección
  • No intentar convencer o cambiar al hostigador.
  • No caer en la inhibición, ni en la paralización, hablar del acoso y expresar las emociones (risa, llanto) que sus conductas provoca.
  • Autoestimular la capacitación profesional, acudir a cursos, mantenerse actualizada, etc.
  • Evitar la destrucción, solicitar ayuda médica, psicológica y legal, para diseñar el plan terapéutico más adecuado (actividades preventivas, tratamiento farmacológico, baja laboral, etc.)

El significado de una palabra

En todo el mundo, los estudios sobre acoso laboral coinciden en la utilización de la expresión “mobbing”. Del verbo to mob, mobbing puede ser traducido como “acorralar”, “linchar” o “atacar en grupo”. Es una escena clásica. Por un lado está la víctima (la presa) y por el otro los cazadores y su líder (el acosador y sus aliados). El zoólogo austríaco acuñó el término durante sus observaciones sobre el comportamiento de los animales. Determinó que las especies más débiles atacaban en masa a los más fuertes. Por sus similitudes, el esquema quedó asimilado al acoso laboral.

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