Juventud y la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer

El pasado mes se publicó los resultados de las La  2015 que realiza Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, su objetivo es conocer el porcentaje de mujeres residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

images

Desde Federación Mujeres Jóvenes hemos querido realizar nuestro pequeño análisis del  apartado,  “Prevalencia de la violencia física y sexual sufrida por las mujeres de 16 años”.

A lo largo de la vida Últimos 12 meses
Física 19,6% 3%
Sexual 13,7% 1,9%
Física o sexual 24,2% 4,3%

Un dato a destacar de la Macroencuesta es que la presencia de  violencia machista se da en los porcentajes más altos dentro del colectivo de los más jóvenes, siendo entre los jóvenes entre 16 y 19 años donde se concentra el índice más alto de abusos (un 19,2%) para ir disminuyendo progresivamente según aumenta la edad.

Llama la atención, como las más jóvenes (entre 16 y 17 años) al ser preguntadas por primera vez ha permitido confirmar que se encuentran entre los colectivos más vulnerables y que las actitudes machistas, tristemente, siguen apareciendo en los más jóvenes, ya que una de cada cuatro jóvenes (25%) asegura haberla padecido en los últimos 12 meses, frente al 9,6% de la media general.

Otra vez, las mujeres jóvenes vuelven a ser más vulnerables si poseen alguna discapacidad (igual o superior al 33%), ya que, son ellas mismas relatan haber padecido algún tipo de violencia física, sexual o  miedo a sus parejas en un 23,3% de los casos, por el contrario, en caso de jóvenes sin discapacidad, este porcentaje disminuye al 15,1%.

Anuncios

3 comentarios el “Juventud y la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer

  1. Holaaaaa!!! me reencanta esta pagina, mi nombre es Yolanda soy la animadora sociocultural de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Brígida en Gran Canaria, me gustaría saber que tengo que hacer para crear un grupo de mujeres jóvenes en mi municipio, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s