El maltrato a golpe de click

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel cada vez más importante en las relaciones que establecen los adolescentes con otros chicos y chicas como herramienta para difundir e intercambiar información a nivel mundial, permitiendo la interacción virtual e inmediata, y a veces garantizando peligrosamente el anonimato, que lamentablemente, y según indican algunos estudios, las convierte también en herramienta que facilita nuevas vías para el ejercicio de conductas violentas en la pareja.

Las formas más frecuentes de violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología son:

• Hostigamiento en línea y ciberacoso.

• Violencia de pareja íntima, cuando la tecnología se usa en actos de violencia y abuso en relaciones íntimas o conyugales.

• Agresión sexual y violación, donde la tecnología se usa para seguir los movimientos y actividades de las mujeres y para saber dónde están. También cuando la violencia continúa mediante la grabación digital y distribución de la violación.

• Violencia dirigida a comunidades, donde determinadas comunidades sufren ataques y acosos en línea dirigidos a ellas por su identidad sexual o de género o por su posición política.

Desde FMJ queremos recordar que Internet, al igual que otras tecnologías, nos proporciona a las mujeres incontables oportunidades para empoderarnos, de involucrarnos y de acercarnos a una sociedad mucho más igualitaria. Pero al mismo tiempo, en la red cada vez es más fácil realizar amenazas fundándose en el género, acosar, agredir y ejercer violencia contra las mujeres. Para nosotras, toda la sociedad tenemos un importante papel que desempeñar en la detección y la reparación de la violencia hacia las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s