Violencia de género: ¿Tienen los medios de comunicación responsabilidad social?

 “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Primer párrafo de la LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En los últimos tiempos, los medios de comunicación ha sido claves para que la sociedad se movilice, ya que parece imprescindible, que la ciudadanía necesita estar bien informada para salir  y a la calle y reivindicar.

Desde que en 1997, los medios se hicieran eco del asesinato de Ana Orantes a manos de su marido, no han dejado de comunicar las terribles historias que sufren las mujeres, por el simple hecho de ser mujer, no han dejado de trasladar que es una gran lacra social. Por otro lado, no podemos olvidar que conseguir que la violencia de género se visualizará en los medios, fue otra de de las grandes luchas del movimiento feminista. Sin ellas no hubiera sido posible.

A pesar, del logro de las feministas y que los medios se hagan eco de los asesinatos, este gran problema parece todavía no calar lo suficiente en la sociedad.Todo ésto puede ser debido, por un lado, a que los medios de comunicación siguen mandando mensajes discriminatorio y que no representan el papel que hoy representamos la mujeres en la sociedad de hoy en día, y por otro lado, a que en muchas ocasiones las noticias sobre violencia de género no se están tratando de una manera adecuada, y que en esas mismas noticias se nos sigue discriminando.

Si bien es cierto, que los últimos tiempos la presencia pública me mujeres ha ido en aumento, y que ha habido avances que no podemos discutir, queda mucho para que esta realidad se consolide, y para ello necesitamos el apoyo de todas la instituciones sociales, y que sean éstas mismas las que marquen valores, actitudes y comportamientos mínimos, y que si no son cumplidos, sean éstas mismas las que les puedan sancionar. .

Es por todo ésto, que todavía vemos como se siguen reproduciendo mensajes en lo que, por acción u omisión, se nos muestran estereotipos sobre las mujeres sustentadas en roles tradicionales de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s