¿Qué fue del 8 de marzo? ¿Qué quedó de nuestra reivindicación?

Invisibilizadas y silenciadas, parte de esa broma macabra que es el patriarcado.

¿Dónde están las portadas con las imágenes de nuestras compañeras y compañeros en la calle reivindicando más feminismo y menos asesinatos machistas? ¿Dónde quedaron nuestros cánticos, nuestros manifiestos y nuestro espacio? El 9 de marzo, una vez más, caímos en el olvido.

caimos en el olvido

Fuente: Post “Miles de mujeres fueron invisibles para la prensa” de Yolanda Domínguez para el Huffingtonpost.

¿Dónde está ese espacio que cada 8 de marzo nos reservan en antena para que “las mujeres hablemos” el resto del año? Porque esta es la triste realidad, el espacio del 52% de la población se restringe a dos días al año, el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Como un reloj roto que da la hora correcta dos veces al día, son dos las veces al año que la sociedad rota, de la que formamos parte, nos recuerda.

El resto del año, las mujeres vemos reducido nuestro papel a ser “la mujer de”, “la madre de” o simplemente un cuerpo y una cara bonita (dentro por supuesto de los cánones que vienen marcados por la sociedad, de las bellezas no normativas mejor no hablar, no vaya a ser que las mujeres se empoderen en sus cuerpos y no se vean sometidas a la tiranía de dietas imposibles y dejen de comprar los productos que la industria ha inventado para nosotras). Para muestra un botón:

 

C7HmqO-XkAACxkW

Fuente: Twitter @MariaFreixanet

Las mujeres, recordemos, no somos un colectivo, somos la mitad de la población y como tal deseamos ser tratadas como la otra mitad, como nuestros compañeros, nuestros hermanos o amigos. Pero mientras éstos alcanzan el éxito, nosotras somos cosificadas, sexualizadas y minusvaloradas por el simple hecho de ser mujer.

Por eso, desde los colectivos feministas seguiremos reivindicando que todos los días deberían ser 8 de marzo.

CARTEL 8m

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s